Los Mejores Proyectores 4K

El avance tecnológico que ha experimentado el campo del almacenamiento y reproducción de video, y su transmisión de datos vía Internet, ha permitido una mejora significativa en la resolución de estos. En la actualidad, cada día se emplea más el formato 2.160p, llamado también 4K, por ofrecer alrededor de 4.000 pixeles de resolución horizontal. Por ello, he preparado el presente artículo, donde puedes conocer cuáles son los mejores proyectores 4K.

Los proyectores 4K te permiten disfrutar la proyección de video e imágenes en la mayor definición comercializada en la actualidad. Por ello, al usar este tipo de aparatos, puedes disfrutar de una imagen con la máxima definición que la tecnología actual permite en el uso doméstico.

Comparativa de los mejores proyectores 4K

Proyector 4K LG HU80KSW

LG HU80KSW

El Grupo LG es un emporio norcoreano de renombre mundial, cuyos orígenes se remontan al año 1958, bajo el nombre de GoldStar. Se dedica a la producción de teléfonos móviles y artefactos electrónicos que permiten un disfrute pleno de la vida, haciendo honor a su lema la vida es buena.En el campo de los proyectores, LG está posicionada como una marca que ofrece calidad suprema, por lo que sus productos tienen una alta aceptación a nivel de los consumidores.

El  proyector 4K LG HU80KSW es una fiel muestra de la calidad y desempeño que ofrecen los productos de la marca. Con un flujo luminoso de 2.500 lm, puede usarse en ambientes oscuros o de penumbra. Posee una estupenda relación de contrastes de 150.000:1, generado por una lámpara de  20.000 horas de vida útil. Su resolución nativa es 4K (3840×2160)., y emplea el estándar HDR10 y tecnologías DLP y MEMC, gracias a su chip DMD, desarrollado por Texas Instruments.

Maneja un tamaño de proyección en el rango de 30” a 150”, con una respectiva distancia de proyección que varía de 1,0 m a 4,3 m. Sus usuarios reportan que en ambientes oscuros, la mejor proyección ocurre a una distancia de 3,0 m, en el que se obtiene un ancho de pantalla de 100”. Su bajo nivel de ruido (32 dB) se conjuga con el uso de dos altavoces internos de 7,0 W, para ofrecer una adecuada experiencia en la reproducción de audio.

Posee un diseño en forma de torre prismática, y resulta relativamente voluminoso (17 x 17 x 47 cm) en comparación con otros modelos de proyectores. Sin embargo, este diseño permite su uso en diferentes posiciones, gracias al espejo reflector que posee en su parte superior.  Es una unidad transportable, ya que solo pesa 6,5 kg, y posee un asa de izado.

Este proyector presenta todas las ventajas de un Smart TV, ya que puede usarse directamente navegando entre una gran variedad de contenidos de la plataforma inteligente que ofrece LG. Acepta conexión inalámbrica vía WiFi y Bluetooth, y conexión alámbrica mediante sus puertos USB (2), HDMI (2), audio óptica y Ethernet.

Ventajas:

  • Soporta HDR10, DLP y MEMC.
  • Proyecta en diferentes posiciones.
  • Funciona como un Smart TV.
  • Permite conexión inalámbrica.

Desventajas:

  • Su precio es elevado.
  • Su flujo luminoso es comparativamente bajo (2.500 lm)

Proyector 4K BENQ TK800

BENQ TK800

BenQ es una empresa multinacional de tecnología, cuya sede principal se encuentra en la ciudad de Taipe, capital de Taiwán. Fue fundada en el año 2001, como producto de una separación  de la empresa  Acer, y actualmente opera en cuatro áreas: estilo de vida, negocios, salud y educación. La marca se enfoca en que su diseño y tecnología deben servir las necesidades reales y deseos de la gente.

Esta marca presenta con el proyector 4K BENQ TK800, un aparato compacto (27 x 35 x 13) y ligero (4,2 kg), de diseño clásico. Su lámpara de 10.000 h de uso ofrece un flujo luminoso de 3.000 lm,  y una relación de contraste de 10.000:1, por lo que puede usarse en ambientes en penumbra. Soporta el estándar HDR10, y la tecnología DPL, y tal como en el caso de los otros mejores proyectores 4K acá listados, su resolución nativa es de 2.160p.

Opera en un rango de tamaño de pantalla de 60” a 200”, con una respectiva distancia de proyección de 1,0 m  a 3,9 m, según lo que se desprende de los comentarios realizados por sus usuarios. El fabricante asevera que la mejor  definición de imagen se obtiene a una distancia de 1,8 m, a la que corresponde un tamaño de pantalla de 100”. Posee la funcionalidad de corrección trapezoidal automática, así como un zoom de 1,2x.

Es un aparato de operación silenciosa (29 dB), y posee dos altavoces internos de 5,0 W, y un sistema de sonido llamado Cinema Master Audio, que ofrece una experiencia única en la reproducción de eventos deportivos. Su cámara de resonancia aumenta el rango de frecuencias que puede reproducir sus altavoces.

Dispone de entradas HDMI (2), audio, VGA,  y USB (2), por lo que es compatible con la mayoría de los equipos multimedios. No posee conexión inalámbrica, por lo que su enlace debe hacerse por cables, que no se incluyen en el paquete de distribución.

Ventajas:

  • Posee un tamaño relativamente compacto (27 x 35 x 13 cm).
  • Soporta HDR10 y DLP.
  • Sus altavoces poseen una cámara de resonancia.

Desventajas:

  • Posee una relativa baja relación de contraste (10.000:1).
  • No soporta MEMC.
  • No acepta conexión inalámbrica.

Proyector 4K Viewsonic PX747-4K

Viewsonic PX747-4K

ViewSonic  es una compañía multinacional de electrónica, originalmente fundada en el año  1987 en Taiwán, bajo el nombre de Keypoint Technology. Actualmente su sede principal se encuentra en California, Estados Unidos, y atiende a los mercados de educación, empresa y entretenimiento. Bajo su lema ver la diferencia, proporciona productos visuales innovadores para el trabajo, la recreación y el aprendizaje.

El proyector 4K Viewsonic PX747-4K de la marca es fiel a su lema, y ofrece un estupendo nivel de brillo (o flujo luminoso) de 3.500 lm, que permite su uso en ambientes con elevado nivel de iluminación. Su lámpara es de 15.000 horas de vida útil, y ofrece una relativa baja relación de contraste de 12:000:1. Es compatible con HCR, posee tecnología DLP, y no soporta MEMC.  

En ambientes oscuros brinda un amplio rango de distancia de proyección de 1,0 m a 9,8 m, para un respectivo tamaño de proyección que varía de 30” a 300”. La combinación de distancia y tamaño que brinda mayor definición es de 7,2 m y 220”, y resulta la más elevada que ofrecen los mejores proyectores 4K acá señalados.

Combina un funcionamiento muy silencioso (27 dB) con dos altavoces internos de 10,0 W de potencia, para ofrecer una experiencia única en la reproducción de audio. Igualmente posee un dispositivo digital de microespejos, que elimina la degradación de la imagen, y proporciona un rendimiento de color impecable que no se pierde con el uso.

Presenta puertos VGA, HDMI 2.0, HDCP 2.2, RS-232.p y USB, pero no así salida óptica, ni conexión inalámbrica. Su puerto USB no permite la reproducción directa, ya que solo funciona para mantenimiento y suministro de energía.

Ventajas:

  • Posee un tamaño relativamente compacto (13 x 33 x 26 cm).
  • Su tamaño óptimo de pantalla es de 220”, y puede proyectar hasta una distancia de  9,8 m.
  • Presenta dos altavoces de 10,0 W de potencia.

Desventajas:

  • Posee una relativa baja relación de contraste (12.000:1).
  • No soporta MEMC.
  • No acepta conexión inalámbrica.

Proyector 4K Optoma UHD65

Optoma Corporation es una empresa china fundada en el año 2.000, que se especializa en la fabricación de proyectores, soluciones audiovisuales profesionales, cine digital y productos de audio profesional. La marca se ha caracterizado por la innovación que ha incorporado a sus diseños, y que le han hecho merecedora de variados reconocimientos, tales como el premio Good Design Award 2019.

Mucho del estupendo diseño que caracteriza a esta marca, se observa en su proyector 4K Optoma UHD65, de resolución 4K UHD, y compatible con HDR. Destaca por brindar una excepcional relación de contraste de 1.200.000:1, que compensa su relativamente bajo flujo luminoso (2.200 lm).  Por ello, puede usarse en lugares en penumbra, siempre que la iluminación sea tenue.

Emplea tecnología 3LCD y pure motión, esta última equivalente a MEMC. Maneja un tamaño de pantalla equivalente en el rango de 26” a 202”, con una respectiva distancia de proyección de 1,9 m a 9,3 m. No hay información sobre cuáles son el tamaño de pantalla y la respectiva distancia de proyección, que producen la mejor definición de imagen.

Aunque su operación es silenciosa (28 dB), sus dos altavoces internos ofrecen baja potencia (4 W), lo que amerita que se necesiten altavoces externos para un mejor disfrute del audio en alta definición. Su funcionalidad de desplazamiento vertical de la lente permite una gama más amplia de posibilidades de colocación del aparato.

Este proyector no posee conectividad vía WiFi o Bluetooth, por lo que su conexión es exclusivamente alámbrica. Dispone de puertos HDMI 2.0,  HDMI 1.4a / 3D + MHL,  VGA, y audio 3.5mm. Así como un puerto USB de carga, y otro similar de servicio, que no puede ser usado para la reproducción directa.

Ventajas:

  • Brinda una excepcional relación de contraste (1.200.000:1).
  • Posee la función pure motión, equivalente a MEMC.

Desventajas:

  • Su flujo luminoso es relativamente  bajo (2.200 lm).
  • Sus altavoces internos presentan baja potencia (4 W).
  • No permite conexión inalámbrica.

Proyector 4K Epson Home Cinema 3800

Seiko Epson Corporation, mejor conocida como Epson, es una compañía japonesa fundada en 1942, que actualmente es uno de los mayores fabricantes de artículos electrónicos para el hogar y la oficina. Desde hace décadas, el norte de esta marca ha sido ofrecer productos de alto rendimiento, así como servicios y soluciones que superen las expectativas de sus clientes.

Su proyector 4K Epson Home Cinema 3800 combina diferentes funcionalidades, que lo hacen una opción a considerar para el entretenimiento familiar. Ofrece un flujo luminoso de 3.000 lm con una relación de contraste de 100.000:1, por lo que debe emplease en ambiente con muy poca iluminación. Usa tecnología 3LCD, que le permite proyectar una señal de color RGB  con 100 % de fidelidad, sin que se produzca el llamado efecto de arco iris. Aunque no soporta MEMC, brinda un procesamiento de video analógico en tiempo real, que genera transiciones tonales suaves y elimina los bloqueos.

En ambiente de plena oscuridad, la mejor definición de la imagen se obtiene cuando la distancia de proyección es de 10,0 m y el tamaño de la pantalla es de 217”. Maneja un tamaño de pantalla que va de 40” a 300”, con una distancia de proyección en el rango de 1,2 m a 14,1 m.  Su lámpara ofrece una relativamente corta vida útil de 5.000 h, que equivale entre el 25% y el 50% de la ofrecida por los otros mejores proyectores 4K considerados en este artículo.

Su operación es relativamente ruidosa (35 dB), algo que compensa parcialmente con la potencia de 10,0 W que ofrecen sus dos altavoces internos.  Puede conectarse a altavoces externos mediante conexión alámbrica al su pin de audio, o mediante Bluetooth. También posee puertos de conexión HDMI (2), y USB de alimentación.

Ventajas:

  • Usa tecnología 3LCD, que elimina el efecto de arco iris.
  • Posee conexión Bluetooth.
  • Sus altavoces ofrecen 10,0 W de potencia.
  • Su tamaño óptimo es de 217”.

Desventajas:

  • No soporta MEMC.
  • Su lámpara presenta una vida útil de apenas 5.000 h.
  • Produce un relativo alto nivel de ruido (35 dB)

Guía de compra

En esta última sección procedo a responder algunas preguntas frecuentes que suelen hacer los lectores acerca de los mejores proyectores 4K.

¿Qué tan buena es la calidad de imagen que lo proyectores 4K ofrecen?

La calidad de imagen que ofrecen estos aparatos es de las mejores que puedes lograr con equipos destinados al uso del hogar y la oficina. Estos equipos manejan una resolución de 2.160p, la máxima comercialmente disponible en videos y transmisión de señal.

Por otra parte, estos proyectores emplean tecnologías de proyección que garantizan una reproducción fiel y nítida de la imagen. La más empleada es la DLP o procesamiento digital de luz, en la que la imagen es creada por espejos microscópicos dispuestos en una matriz sobre un chip semiconductor o DMD.

¿Qué es el HDR ?

El HDR o alto rango dinámico es una tecnología que permite capturar, procesar y/o reproducir una imagen, en fotografía o video, de forma tal que se incrementa el contraste de sus detalles. Por ello, aunque la misma escena presente tanto espacios brillantes como oscuros, verás cada una de estas zonas a la perfección.

Cuando  reproduces una fotografía o video grabado con tecnología HDR en un proyector que la soporta, logras una experiencia visual semejante a la que experimentarías si vieras dicha escena  en directo.

¿Qué es la tecnología MEMC?

La tecnología MEMC, siglas de movimiento estimado movimiento compensado, es aquella que permite a los proyectores generar fotogramas adicionales que brindan una sensación de movimiento más fluida. Son muy útiles para reproducir filmes con escenas de acción muy dinámicas y eventos deportivos de alta velocidad.

¿Qué es la distancia de proyección?

Dependiendo de algunos parámetros ópticos y de la tecnología empleada, existe un rango de separación entre el lente y la superficie de proyección, en el que el aparato puede proyectar una imagen con  nitidez adecuada. Debes considerar que el rango de distancia de proyección  que ofrezca el aparato, sea consonante con las dimensiones del lugar de proyección.   

Todo proyector posee una distancia en la cual ofrece su máxima nitidez, esa es la llamada distancia óptima de proyección. Es probable que esta distancia varíe según las condiciones de iluminación que presente el local donde este se emplea.

¿Qué importancia tiene el tamaño óptimo de la pantalla?

Según la distancia de proyección empleada, el proyector 4K  ofrece diferentes tamaños de de proyección, que suelen ser identificado por la medida de la diagonal del rectángulo que proyecta. El tamaño óptimo de la pantalla es aquel que corresponde a la distancia óptima, y determina cuál es el tamaño de proyección que resulta más conveniente emplear.

¿Cómo evaluar la reproducción del sonido?

Lo primero que debes considerar es el nivel de ruido generado por el sistema de ventilación del aparato, ya que si el mismo es elevado, interfiere en el disfrute de la reproducción del audio. Afortunadamente los mejores proyectores 4K, salvo excepciones, presentan un bajo nivel de ruido, que resulta inferior a los 30 dB.

En segundo lugar debes considerar la potencia que ofrecen los altavoces internos, que este tipo de proyector suelen estar en el rango de 4,0 W a 10,0 W. Siempre prefiere aquel artefacto que otorgue mayor potencia,  ya que permite mayor volumen y mejor definición en la reproducción del sonido.