Mejores Proyectores con HDMI

El surgimiento del formato de alta definición para imagen y audio generó la necesidad de incorporar nueva tecnología a los aparatos de proyección, para permitir que estos la soportaran. Por ello, las nuevas generaciones de proyectores incorporan el puerto HDMI, siglas de la expresión interface multimedia de alta definición en el idioma inglés. Para que conozcas los que considero los modelos más representativos de este nicho,  he elaborado el presente artículo, donde te indico cuáles son los mejores proyectores HDMI.

La conexión HDMI se basa en un estándar que permite la transmisión de audio y vídeo sin compresión, empleando un único cable. Este tipo de conexión mejora ostensiblemente la calidad de la reproducción, sobre todo cuando esta posee formato de alta definición. En otras palabras, necesitas que un proyector con conexión HDMI para poder disfrutar de una reproducción HD libre de compresión, y con ello, con una calidad de imagen superior.

Entre los aparatos que emplean conexión HDMI, se encuentran los reproductores de películas Blu-ray, sintonizadores de satélite HD, televisores HD y proyectores HDMI. En el caso de estos últimos, la conexión HDMI está paulatinamente desplazando al antiguo estándar, la conexión VGA.

Comparativa de los mejores proyectores HDMI

Proyector HDMI Elephas Yg600

Elephas Yg600

Elephas es una de las marcas empleadas por la empresa Alphatech, para comercializar sus proyectores. Desde su  fundación, ocurrida en el año 2007, Alphatech atiende el sector audiovisual enfocado en el entretenimiento cotidiano en el hogar. Y  mediante su marca Elephas, ofrece a los consumidores proyectores y pantallas de bajo costo para la diversión diaria.

Alphatech  presenta con su proyector HDMI Elephas Yg600, una alternativa muy económica para disfrutar de una proyección de alta definición. Su lámpara de 50.000 h de uso brinda un flujo luminoso de 5.000 lm, con una relación de contraste de 3.000:1. A pesar de su alta luminosidad nominal, algunos usuarios reportan que este proyector solo es acto para uso en lugares oscuros. Su resolución nativa es 800p y soporta Full HD 1080p con pérdida de calidad de la nitidez de la imagen.

Permite un tamaño de proyección que va de 44” a 200”, según su distancia de proyección varíe entre 1,5 m y 5,6 m. La proyección más nítida se obtiene a una distancia de 2,9 m, generando un tamaño de 98”. Aunque su nivel de ruido nominal es de 32 dB, algunos usuarios han reportado que en realidad produce cerca de 38 dB, lo cual puede resultar molesto.  Sobre todo cuando se considera que sus altavoces estéreos duales internos poseen una baja potencia de 3,0 W.

No permite conexión inalámbrica. Su interfaz incluye puertos HDMI, USB,  VGA,  AV,  tarjeta Micro SD y  salida de audio de 3,5 mm para conectar altavoces externos. El paquete incluye los cables HDMI (1) y  AV 3 en 1 (1).

Ventajas:

  • Bajo precio, en comparación con otros modelos.

Desventajas:

  • Baja resolución nativa de 800p.
  • Baja relación de contraste (3.000:1).
  • Alto nivel de ruido (38 dB).
  • Baja potencia sonora (3 W).
  • No permite conexión inalámbrica.

Proyector HDMI Apeman LC350

Apeman LC350

Apeman es una empresa fundada en el año 2016, con sede en la República Popular de China, que se dedica a la fabricación de cámaras de acción y proyectores portátiles. Fundamenta sus valores en ofrecer artículos que promueven el regocije de la aventura, y creen y capturan grandes emociones.

El proyector HDMI Apeman LC350 es del tipo mini proyector, por lo que resulta una unidad compacta (28 x 23 x 12 cm) y ligera (1,5 kg). Es apto para el uso en ambientes oscuros o de iluminación tenue, debido a su flujo luminoso (3.800 lm) y su relación de contraste (2.000:1). Emplea una fuente de luz tipo LED, de 50.000 h de vida, y tecnología de proyección LCD.

Su resolución nativa es 480p, pudiendo soportar hasta 1.080p, en este último caso con una apreciable pérdida de la calidad de la imagen. Puede proyectar en un tamaño de pantalla de 34” a 180”, según su distancia de proyección sea de  0,9 m a 3,6 m. La distancia de proyección óptima es de 2,1 m, correspondiéndole un tamaño de pantalla equivalente a 98”.

Su operación es relativamente silenciosa, ya que su ventilador genera un nivel de ruido de sólo 30 dB. Posee dos altavoces internos de 3,0 W de potencia, por lo que brinda una admisible reproducción en formato estéreo de audio.

Este proyector presenta puertos HDMI, VGA, USB, Micro SD y RCA AV, que permiten su conexión alámbrica con otros dispositivos.  No permite conexión WiFi y Bluetooth, ni puede reproducir los formatos de audio AC-3 y Dolby. Es compatible con TV Stick y Chromecast.

Ventajas:

  • Buena relación calidad/precio.
  • Dado su  flujo luminoso (3.800 lm), puede usarse en ambientes de iluminación  tenue.  
  • Posee bajo nivel de ruido (30 dB).

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 480p, por lo que hay una considerable pérdida de nitidez  al emplear la resolución de 1080p.
  • Presenta baja relación de contraste (2.000:1).
  • No permite conexión inalámbrica.

Proyector HDMI iCodis G4

iCodis G4

iCodis es una empresa con sede central en Hong Kong, que desde el año 2015 se mantenido en la vanguardia de la producción de proyectores portables y potentes.  Para ello, ha generado artefactos innovadores y futuristas, que combinan una alta calidad de imagen con un diseño compacto.

Esta marca presenta el proyector HDMI iCodis G4, un aparato fiel a su orientación, ya que es compacto (22x 19 x 9 cm) y ligero (1,5 kg), lo que facilita su transporte. Con una resolución nativa de 780p, brinda un flujo luminoso de 3.800 lm y una relación de contraste de 3.000:1, lo que permite su uso en ambiente de penumbra. Y aunque soporta la resolución 1.080p, hay  una pérdida en la calidad de imagen cuando se emplea dicha resolución. Su lámpara posee una vida útil de 20.000 h de uso, y emplea tecnología LED.

Ofrece un tamaño de pantalla que se encuentra entre 35” a 200”, a que corresponde las respectivas distancia de proyección de 0,8 m  a 4,2 m. La mejor nitidez se obtiene, según el fabricante, a una  distancia de 3,5 m, que origina un tamaño de pantalla de 100”, similar a la de los otros mejores proyectores HDMI listados anteriormente

Es un aparato de trabajo silencioso (32 dB), y posee dos altavoces internos de 3,0 W, por lo que brinda una reproducción de sonido aceptable. Dispone de entradas USB, HDMI, VGA y AV, por lo que es compatible con la mayoría de los equipos multimedios. No permite conexión inalámbrica, por lo que su enlace debe hacerse por cables, que no se incluyen en el paquete de distribución.

Ventajas:

  • Posee un tamaño relativamente compacto (22 x19 x 9).

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 780p, por lo que hay una pérdida de nitidez  al emplear una resolución 1080p.
  • Posee una baja relación de contraste (3.000:1).
  • No permite conexión inalámbrica.

Proyector HMDI Optoma UHD65

La Corporación Optoma es una compañía china fundada en el año 2.000, especializada en la fabricación de soluciones audiovisuales profesionales, proyectores,  cine digital y equipos de sonido profesional. Esta  marca se caracteriza por la innovación que incorpora a sus diseños, y que le han merecido prestigiosos reconocimientos, que incluyen el premio Good Design Award 2019.

El proyector HMDI Optoma UHD65 es fiel exponente de la innovación que caracteriza a la marca, sobre todo por incorporar una excepcional relación de contraste de 1.200.000:1. Ello se une al hecho de tener una resolución nativa 4K (2.160p), y ser compatible con HDR, para ofrecer una experiencia envolvente al reproducir videos. Si bien su flujo luminoso es relativamente bajo (2.200 lm), igual puede usarse en lugares con iluminación tenue.

Entre las innovaciones que incorpora, está el uso de las tecnologías 3LCD y pure motión, permitiendo esta última generar fotogramas adicionales que mejoran la transición de las escenas. El tamaño de la proyección que ofrece está en el rango de 26” a 202”, que se obtiene a una respectiva distancia de proyección de 1,9 m a 9,3 m. No hay información sobre el tamaño de pantalla y la respectiva distancia de proyección, en las que se obtiene la mejor nitidez de la imagen proyectada.

Combina una operación silenciosa (28 dB) con dos altavoces internos que ofrecen baja potencia de 4 W, por lo que debe conectarse a altavoces externos para poder disfrutar a plenitud del sonido en formato HD. Ofrece la exclusiva funcionalidad de desplazamiento vertical de su lente, que amplía las  posibilidades de colocación del mismo respecto a la superficie de proyección.

Este proyector no permite conexión  vía Bluetooth o WiFi, pero si posee puertos HDMI (2),  VGA, y audio 3.5 mm. También dispone de dos puertos USB, uno de carga y otro de servicio, que no permiten la reproducción directa de la información almacenada en una unidad USB.

Ventajas:

  • Brinda una excepcional relación de contraste (1.200.000:1).
  • Presenta  la función pure motión.
  • Es muy silencioso (28 dB).

Desventajas:

  • Su flujo luminoso es relativamente  bajo (2.200 lm).
  • Sus altavoces internos presentan baja potencia (4 W).
  • No permite conexión inalámbrica.

Proyector HDMI Epson Home Cinema 3800

Epson es una compañía japonesa fundada en 1942, que  en la actualidad es un referente mundial en la producción de relojes y artículos electrónicos para el hogar y la oficina. La misión actual de esta marca es brindar productos de alto rendimiento, acompañados con servicios y soluciones de calidad, que logren superar las expectativas de sus usuarios.

Su proyector HDMI Epson Home Cinema 3800 ofrece un flujo luminoso de 3.000 lm con una relación de contraste de 100.000:1, por lo que su uso se restringe a ambientes con poca iluminación. Incorpora la tecnología 3LCD, con la que proyecta una señal de color RGB  con 100 % de fidelidad, eliminando el llamado efecto de arco iris. Incorpora un procesamiento de video analógico en tiempo real, que origina cambios tonales suaves y excluye los bloqueos.

En ambiente de plena oscuridad, la mejor definición de la imagen se obtiene cuando el tamaño de la pantalla es de 217, lo que ocurre a una distancia de proyección de 10,0 m. Proyecta en el rango de tamaño 40” a 300”, con una respectiva distancia de proyección que varía de 1,2 m a 14,1 m. De todos los mejores proyectores HDMI analizados en este artículo, es aquel cuya lámpara ofrece la más baja vida útil:  5.000 h.

Aunque su  operación es relativamente ruidosa (35 dB), esto lo compensa al ofrecer altavoces internos con potencia de 10,0 W.  Acepta igualmente el uso de altavoces externos,  mediante conexión alámbrica a su pin de audio, o mediante Bluetooth. También posee puertos de conexión HDMI (2), y USB de alimentación.

Ventajas:

  • Usa la tecnología 3LCD, que elimina el efecto de arco iris.

Desventajas:

  • Su lámpara presenta una vida útil de apenas 5.000 h.

Guía de Compra

En esta última sección respondo algunas interrogaciones frecuentes que suelen hacer los lectores acerca de los mejores proyectores HDMI.

¿Qué tan buena es la calidad de imagen que lo proyectores HDMI ofrecen?

Debes considerar que la condición de proyector HDMI lo da la presencia de un puerto del mismo nombre en el aparato. Si bien la presencia del mismo permite la transmisión del video y audio en un formato que no presenta compresión, la calidad de la imagen proyectada depende de otros factores.

Por lo anterior, un proyector HDMI puede generar o no una imagen de calidad, cuando reproduce videos en resolución de ultra alta definición (1.080p) o 4K (2.160p). El resultado depende en gran medida de la resolución nativa que posea el aparato. La regla general es que a menor resolución nativa, más será la pérdida de calidad en la imagen, al reproducir las dos resoluciones antes señaladas.

¿Qué tecnología de proyección es la más adecuada?

La tecnología de proyección es la forma usada por determinado proyector, para generar la imagen que proyecta. Los mejores proyectores HDMI emplean una de las siguientes tecnologías:

  • LCD: se basa en generar sobre cada píxel una capa de moléculas de cristal líquido, ubicada entre dos electrodos y dos filtros polarizados. Al pasar por el cristal liquido, la luz cambia de polarizado.
  • 3LCD  es una mejora de la tecnología anterior, en la que previamente la luz blanca es descompuesta en sus tres colores primarios.

La tecnología 3LCD ofrece una mejor defunción, evitando el llamado efecto arcoíris, que es típicamente producido por la proyección LCD.  También los 3LCD producen una calidad uniforme de la imagen, sin que ocurra una pérdida de definición hacia los bordes.

¿Qué es la distancia de proyección?

Los parámetros ópticos y de la tecnología de proyección empleada definen un rango de separación entre su lente y la superficie de proyección, en el que es posible proyectar una imagen con una   definición adecuada. Es importante que  el rango de distancia de proyección  sea consonante con las dimensiones del lugar donde deseas usar el aparato.   

Todo proyector ostenta una separación en la que ofrece su máxima nitidez, la que se conoce como distancia óptima de proyección. Es posible que ella varíe según las condiciones de iluminación que presente el local donde se emplea el proyector, sobre todo en aquellos aparatos con bajo flujo luminoso (<3.500 lm).

¿Qué es el tamaño óptimo de la pantalla?

El tamaño óptimo de la pantalla es aquel que se obtiene cuando se proyecta a la distancia óptima. Recuerda que el tamaño de la pantalla se mide según la diagonal del rectángulo que enmarca a la imagen proyectada.

¿Cómo se evaluar la reproducción del audio?

Inicialmente debes considerar cuál es la intensidad del ruido generado por el sistema de ventilación, ya que si es elevado, va a interferir con el sonido reproducido. Considera que un nivel de ruido menor a 30 dB indica una aceptable operación silenciosa.

Luego debes estudiar la potencia que ofrecen los altavoces internos, que en los mejores proyectores HDMI está en el rango de 3,0 W a 10,0 W. Una mayor potencia te permite disfrutar de un mayor volumen, y de un sonido con mayor definición.

¿Es importante que los proyectores HDMI permitan conexión inalámbrica?

Si bien que tu proyector pueda realizar una conexión inalámbrica es un plus que seguro disfrutarás, en el caso de ello no es vital que la posea. La razón es simple: si adquieres un proyector  HDMI, es porque principalmente quieres disfrutar de las bondades que ofrece la conexión alambica HDMI.