Los Mejores Mini Proyectores

Las mejoras en la transmisión de las señales de televisión y en la comprensión del video, nos permiten en la actualidad disfrutar de una calidad de imagen excepcional. Pero para deleitarte a plenitud con el nivel de detalle que ofrecen aquellas, es necesario contar con una pantalla de gran formato. Por ello, los proyectores se han convertido en grandes aliados de los aficionados de la tv y el video, que buscan disfrutar al máximo la calidad de imagen disponible. Y de estos, son los mejores mini proyectores los que más aceptación han tenido en el público, debido a su relativo bajo costo.

La miniaturización de las partes de los proyectores ha creado unas joyas de la tecnología, que a pesar de su modesto tamaño, ofrecen prestaciones adecuadas. Y lo más importante, la incorporación de nuevas tecnologías y enfoque de diseño a los mismos, los han hecho económicos, por lo que están al alcance del presupuesto del usuario común.

Para que conozcas cuáles son las mejores opciones de mini proyectores disponibles en el mercado actual, he preparado el presente contenido. En el mismo puedes conocer cuáles son, en mi opinión, los mejores mini proyectores disponibles en la actualidad. También te indico cuáles son los puntos fuertes y débiles que presentan cada uno de ellos.

Comparativa de los mejores mini proyectores

Mini Proyector Vankyo Leisure 3

Vankyo es una empresa fundada en el 2017, que se dedica a la producción de diferentes modelos de proyectores. Está enfocada en ofrecer productos que generan experiencias visuales envolventes y emocionantes en quienes los usan.

El mini proyector Vankyo Leisure 3 es uno de los modelos más vendidos de la marca, debido a su competitivo precio. Es un proyector diseñado para el uso en el hogar como elemento de entretenimiento, y no así en la oficina. Ello dado su bajo flujo luminoso máximo de 2.400 lm, que obliga su uso en ambientes oscuros.  

Emplea la tecnología LCD  (Liquid Cristal Display o cristal líquido) de un solo chip.  Aunque acepta una resolución 1080p, su resolución nativa es de 720p, ofreciendo un contraste de 2.000:1.  Su distancia de proyección se encuentra en el rango de 1,5 m a 5,0 m, siendo 2,0 m aquella que permite obtener la máxima nitidez. Ofrece un tamaño de visualización de pantalla de 32” a 170”, siendo el tamaño óptimo de 52”.

Posee un sistema de supresión de ruido, que disminuye aquel generado por su ventilador, hasta 30 dB . Posee dos altavoces internos de 3 W de potencia, capaces de reproducir sonido en estéreo. 

Presenta una ranura TF para conectar directamente al aparato memoria Micro SD, así como otra para conexión USB. Esta última permite conectarse a PS3, PS4, X-Box ONE o Wii, lo que lo hace una delicia para ti, si eres amantes de los videos juegos. Igualmente acepta conexión alámbrica con teléfonos inteligentes (Smartphone), sin necesidad  de aplicar alguna instalación, pero requiriendo un adaptador de conexión no incluido.

Ventajas:

  • Buena relación calidad/precio.
  • Bajo nivel de ruido (30 dB).

Desventajas:

  • Su flujo luminoso de 2.400 lm obliga a su uso en ambientes oscuros.
  • Su tamaño de pantalla óptimo es de apenas 50”.
  • Su resolución nativa es de 720p.
  • Su lámpara ofrece solo 40.000 h de uso.

Mini proyector Bomaker GC555

Bomaker GC555

Desde su fundación en el año 2015, Bomaker se ha dedicado a la fabricación de artefactos relacionados con  el entretenimiento familiar. Sus diferentes productos permiten crear un ecosistema de entretenimiento en el hogar, que genera una experiencia interactiva auténtica y envolvente.

Esta marca presenta el mini proyector Bomaker GC555, un compacto y funcional proyector para uso en el hogar. Aunque el fabricante indica que su flujo nominal es de 4.000 lm, muchos usuarios han indicado que este modelo no es adecuado para ambientes muy iluminados, por lo que no se recomienda su uso en oficinas. Usa una fuente de luz tipo LED con una vida útil de 50.000 h, y tecnología de proyección LCD.

Posee una relación de contraste de 2,000:1, y su resolución nativa es de 720p, aunque admite una resolución HD 1080p con cierta pérdida de definición de la imagen. Ofrece un tamaño de visualización de pantalla de 30” a 245”, con una distancia de proyección en el rango de 1,5 m a 3,5 m. La distancia de proyección óptima es de 2,0 m, a la cual corresponde un tamaño de pantalla de 84”.

Reproduce sonido en estéreo, gracias a dos altavoces internos, cuya potencia de 2,5 W es relativamente baja. Por otra parte, su ventilador genera un alto nivel de ruido (45 dB), que suele dificultar la apreciación del audio, a menos que este se reproduzca con elevado volumen. La baja potencia del sonido puede compensarse mediante el uso de altavoces externos (no incluidos), ya que este proyector posee una salida de audio 3,5 mm.

El proyector Bomaker GC555 permite múltiples conexiones, que incluyen los puertos  HDMI ,  AV ,  VGA y USB, esté último soportando hasta 32 GB. Estos facilitan la conectividad  con artefacto de SO Android,  iOS y Mac, así como a consolas de video juego.

Ventajas:

  • Ofrece un tamaño óptimo de pantalla de 84”.

Desventajas:

  • Su ventilador genera un alto nivel de ruido (45 dB), lo que aunado a la baja potencia de sus altavoces, obliga a usar un alto volumen de audio.
  • Su resolución nativa es de 720p.

Mini proyector Apeman LC350

Apeman LC350

Desde que fue fundada en el año 2016, Apeman  se ha posicionado como uno de los principales fabricantes de cámaras de acción y proyectores portátiles. Los valores de la empresa están fundamentados en brindar productos que promuevan el disfrute de la aventura, y generen y capten grandes emociones.

Fiel a los principios de la marca, el mini proyector Apeman LC350 es una unidad portátil, diseñada para llenar de emociones el hogar. Con un flujo luminoso de 3.800 lm y una relación de contraste de 2.000:1, brinda una buena visualización en ambientes oscuros o en penumbra, pero no es apto para el uso en oficinas. Su fuente de luz es tipo LED, de 50.000 h de vida, y emplea tecnología de proyección LCD.

Su resolución nativa es de 480p, y aunque soporta una resolución 1080p, al trabajar con esta última se observa una pérdida de la calidad de la imagen. Maneja distancias de proyección en el rango de 0,9 m a 3,6 m, produciendo un respectivo tamaño de pantalla en el rango de 34” a 180”. La distancia de proyección óptima es de 2,1 m, a la que corresponde un tamaño de pantalla de 98”.

Posee un novedoso sistema de enfriamiento, lo que hace que su ventilador sea silencioso, generando sólo 30 dB de ruido. Ello, aunado a la incorporación de dos altavoces internos de 3 W, le permite brindar una aceptable reproducción de audio en formato estéreo.

Este mini proyector posee interfaces de conexión con HDMI, VGA, USB, Micro SD y RCA AV, por lo que puede conectarse a diferentes dispositivos. Es compatible con TV Stick y Chromecast, pero no así a los formatos de audio AC-3 y el de sonido Dolby.

Ventajas:

  • Buena relación calidad/precio.
  • El flujo luminoso de 3.800 lm permite una buena visualización en ambientes oscuros y en penumbra.
  • Bajo nivel de ruido (30 dB).
  • El tamaño óptimo de proyección es de 98”.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 480p, por lo que hay una considerable pérdida de definición al usar la resolución de 1080p.

Mini proyector CiBest 3800 lux

Cibest es una marca bajo la cual comercializa sus proyectores la empresa Alphatech, fundada en 2007 para atender el sector audiovisual. Se enfoca en satisfacer la necesidad que tienen sus usuarios de liberar la mente mientras disfrutan de sus filmes, juegos, deportes y entretenimientos favoritos.

Con el mini proyector CiBest 3800 lux la marca ofrecen una unidad económica y funcional, diseñada exclusivamente para el uso en el hogar.  Su relación de contraste de 2.000:1 y su flujo luminoso de 3.800 lm, permiten su uso en ambientes oscuros o de penumbra. Emplea una tecnología LCD con una fuente de luz LED, cuya vida útil es de 50.000 h.

Brinda una resolución nativa de 720p, soportando hasta una resolución de 1080p con cierta pérdida de definición. Puede proyectar en un rango de distancia de 0,8 m a 3,8 m, generando un tamaño de pantalla en el intervalo de 30” a 102”. Su tamaño óptimo  de pantalla es de 70”, que se obtiene a una distancia de proyección de 2,5 m.

Su operación es silenciosa, ya que su ventilador genera un bajo ruido (35 dB), gracias al novedoso sistema de enfriamiento que emplea. Sus altavoces internos de 3 W de potencia reproducen el audio en formato estéreo.

Posee conexiones  HDMI, VGA y  USB, lo que le permite enlazarse a diferentes dispositivos, aunque en algunos casos se requiere para ello cables o adaptadores especiales, no incluidos en el empaque.

Ventajas:

  • Es  ligero y compacto.
  • El flujo luminoso de 3.800 lm permite una buena visualización en ambientes oscuros y en penumbra.
  • Bajo nivel de ruido (35 dB).

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 780p.

Mini proyector Topvision T23

Topvision T23

Desde el año de su fundación  (2016) Topvision se ha caracterizado por ofrecer una alta calidad en sus productos, lo que le ha ganado una buena reputación global. Topvision se enfoca en la fabricación de productos electrónicos de primera calidad, a precios que resultan accesibles a los consumidores.

El mini proyector Topvision T23 es un proyector portátil, diseñado para el disfrute de la imagen y el video en el hogar. Su buena relación de contraste de 3.000:1 y su flujo luminoso de 4.500 lm, le permite ofrecer una buena calidad de imagen, aún en ambientes de penumbra. Su  tecnología LCD funciona con una fuente de luz LED, que ofrece una insuperable vida útil de 60.000 h, equivalente a 20 años de uso.

Con una resolución nativa es 720p, soporta hasta una de 1080p, ocurriendo en este último caso  una pérdida de la calidad de la imagen menor a la de los otros mejores mini proyectores señalados anteriormente. Acepta una distancia de proyección de 1,0 m a 6,0 m, generando un tamaño de proyección de 40” a 240”. Su tamaño de proyección óptima es de 120”, que corresponde a una distancia de 3,0 m.

Posee un novedoso sistema que aumenta la eficiencia del enfriamiento, lo que se traduce en una operación del ventilador más silenciosa (30 dB). Reproduce audio en estéreo mediante dos altavoces internos, cada uno de los cuales ofrece una potencia de 3 W.

Dispone de puertos y ranuras para  HDMI, AV, VGA, Micro SD y  USB, por lo que puede enlazarse a diferentes dispositivos. Es compatible con teléfonos inteligentes, tabletas, Fire TV Stick y Chromecast, requiriendo en algunos casos cables o adaptadores especiales, no incluidos en su empaque.

Ventajas:

  • Estupenda relación calidad/precio.
  • El flujo luminoso de 4.500 lm permite una buena visualización en ambientes oscuros y en penumbra.
  • Bajo nivel de ruido (30dB).
  • La vida útil de su lámpara es de 60.000 horas de uso.
  • El tamaño óptimo de proyección es de 147”.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 780p.
  • Resulta una unidad pesada (1,7 kg), si se compara con el resto de los mejores mini proyectores.

Guía de compra

En esta última sección respondo algunas dudas que suelen tener los usuarios acerca de los mejores mini proyectores.

¿Qué diferencia a un mini proyector de un proyector para móvil?

Hay diferencias en cuanto al tamaño y peso, aunque el principal contraste es que un proyector para móvil posee una batería interna, algo que no tiene el mini proyector.

¿Qué tan buena es la calidad de imagen que los mini proyectores ofrecen?

Debes saber que  estos modelos no presentan una proyección de calidad uniforme, quedando la proyección en el borde de la pantalla menos clara que en su centro. Por otra parte, si bien muchos modelos soportan una resolución 1080p, lo cierto es que lo hacen perdiendo cierto grado de detalle en la imagen.

¿Qué importancia tiene el flujo luminoso?

El flujo luminoso es la cantidad de la potencia luminosa recibida, medida en lúmenes (lm). En los proyectores, determina el tipo de iluminación del ambiente que se requiere para su funcionamiento.  Por ejemplo, aquellos mini proyectores que ofrecen un flujo luminoso inferior a 2.500 lm, solo pueden usarse en ambientes oscuros. Mientras que los que brindan  entre 2.500 lm y 4.000 lm, pueden emplearse en ambientes en penumbra.

¿Qué importancia tiene la relación de contraste?

La relación o radio de contraste es importante, ya que mientras esta sea mayor, mejor se apreciará la profundidad de la imagen. En general, los mini proyectores ofrecen una relación de contraste baja, que va desde  2.000:1 a 3.000:1.

¿Qué es la distancia de proyección?

La distancia de proyección es aquella que separa al lente del proyector de la superficie de proyección, y permite reproducir la imagen con una nitidez adecuada.  Algunos mini proyectores son capaces de enfocar la imagen desde una distancia a la pantalla cercana (0,8 m), mientras otros requieren mayor separación (1,5 m). Otro tanto ocurre con la máxima separación que acepta el equipo, manteniendo una imagen aceptablemente enfocada.

La distancia óptima es aquella en la cual el mini proyector ofrece la mayor definición de imagen posible.

¿Qué importancia tiene el tamaño óptimo de la pantalla?

Al igual que en el caso anterior, el tamaño mínimo y máximo de la pantalla varía mucho según el equipo. Semejante situación ocurre con el tamaño óptimo de la pantalla, que es aquel donde la imagen se muestra con la máxima nitidez posible.

Este parámetro es importante, ya que debes elegir un tamaño que resulte adecuado al espacio físico donde uses el proyector.

¿Cuáles son los parámetros importantes para evaluar la reproducción del sonido?

Lo primero que debes considerar es el nivel de ruido del ventilador, ya que si este es elevado, puede dificultar la apreciación del sonido reproducido. Debido a su reducido tamaño, el enfriamiento de la lámpara exige ventiladores de mayor potencia, lo que en algunos modelos puede generar un nivel de ruido considerable. Dicho nivel de ruido suele estar en el rango de 30 dB a 50 dB.

Luego debes evaluar la potencia de los altavoces internos del mini proyector, ya que es un estándar que estos los posean, y que ellos permitan reproducir sonido en estéreo.  Estos presentan una baja potencia de alrededor de 3 W, por lo que muchos usuarios se auxilian con equipos de reproducción de audio externos, que pueden conectarse a estos aparatos.

Por otra parte, casi es un estándar de los mini proyectores la función de reproducción directa de diferentes formatos de imagen y video, contenidos es una memoria USB. Sin embargo, muchos modelos no pueden reproducir formato de sonido Dolby.