Los Mejores Proyectores para Móvil

El surgimiento de la tecnología de los teléfonos móviles inteligentes, y la mejora de su conectividad al Internet, han hecho que su uso sea indispensable en la vida moderna. Para muchas personas en la actualidad, sus móviles son dispositivos que facilitan su desempeño educativo y/o profesional. Por ello, para muchos es indispensable contar con los mejores proyectores para móvil, diseñados para laborar en conjunto con los dispositivos portátiles.

Los proyectores para móvil son  joyas de la miniaturización que colocan la disponibilidad de los equipos de proyección en un grado superlativo: puedes llevarlo en el bolsillo de tu prenda. Ello permite disponer de un proyector literalmente al alcance de tu mano, y atender así cualquier presentación, incluyendo las imprevistas. También facilita tus viajes de negocios, ya que para hacer tus presentaciones o disfrutar tus videos favoritos, solo necesitas tu móvil y dicho tipo de proyector. En contraparte, algunas funciones como la corrección trapezoidal y la reproducción de sonido estéreo pueden no estar disponibles en este tipo de proyectores.

A continuación te invito a conocer cuáles son, en mi opinión, los mejores proyectores para móvil que se ofrecen en el mercado. Y para guiarte en tu proceso de elección, te brindo otros elementos, tales como una tabla comparativa, y los pros y contra que presenta cada modelo.

Comparativa de los mejores proyectores para móvil

Proyector para móvil LG PH150G

LG PH150G

Fundada en 1958 bajo el nombre de GoldStar, en la actualidad el Grupo LG es una empresa surcoreana de renombre mundial. Su lema es la vida es buena, y por ello se dedica a la fabricación de artefactos electrónicos y teléfonos móviles que te permiten disfrutar tu vida al máximo.

Uno de los productos estrellas de LG es el proyector para móvil LG PH150G, que ha liderado en años recientes las ventas de este tipo de proyectores.  Está diseñado para trabajar en ambientes oscuros, debido a que su flujo luminoso es de 130 lm. El éxito en las ventas que ha presentado este modelo se debe en gran parte a su espectacular relación de contraste de 100.000:1, que supera con creces a la de modelos similares de la competencia.

Emplea una  lámpara tipo LED de bajo consumo, que ofrece una vida útil de 30.000 h, equivalente a 20 años de uso.  No soporta resolución 3D, siendo su resolución nativa de 720p (HD 1280×720), y no se recomienda su uso en una resolución mayor.  Su distancia de proyección se encuentra en el rango de 0,4 m a 3,6 m, brindando un respectivo tamaño de proyección de 10” a 100”. El tamaño de proyección óptimo es de 40”, al que corresponde una distancia de proyección de 1,5 m. No presenta la funcionalidad de corrección trapezoidal.

Su batería brinda un tiempo de proyección de 2,5 h continuas, y opera con un bajo nivel de ruido (29 dB). Posee un único altavoz interno de 1 w de potencia, por lo que se recomienda usarlo con altavoces externos o audífonos Bluetooth. Algunos usuarios han reportado que cuando se emplean audífonos inalámbricos, ocurre una demora entre el sonido y el video.

No es un proyector para SmarrTV, ya que no acepta la instalación de servicios como Prime o Netflix, ni puede conectarse directamente de forma inalámbrica con  móviles de sistema operativo iOS. Su conexión Bluetooth sólo sirve para conectar audífonos o altavoces externos, y no así para datos. Puede reproducir documentos en formato PDF u Office directamente desde una memoria USB conectada a su puerto.

Ventajas:

  • Estupenda relación de contraste (100.000:1).
  • Su resolución nativa es de 720p.
  • Ofrece reproducción directa de ciertos formatos de documentos.

Desventajas:

  • Su tamaño de pantalla óptimo es de apenas 40”.
  • No se conecta al sistema operativo iOS.
  • No permite la corrección trapezoidal.

Proyector para móvil ExquizOn S1

ExquizOn S1

ExquizOn es una empresa emergente china, que está haciendo un interesante posicionamiento en el mercado de proyectores y otros dispositivos afines. Los diseños que presentan, combinan funcionalidad, elegancia e innovación, ya que constantemente incorpora tecnologías de vanguardia.

Entre sus productos destaca el proyector para móvil ExquizOn S1, que posee un diseño compacto, sin sacrificar en elegancia. Tiene una lámpara LED de 30.000 h de vida útil, que genera una potencia luminosa de 100 lm, por lo que debe usarse en lugares muy oscuros. Su baja relación de contraste es de 1.000:1, y su resolución nativa de 480p, aunque soporta resolución 1.080p con mucha pérdida de calidad de imagen.

Maneja un rango de tamaño de pantalla de 15” a 100”, con una respectiva distancia de proyección de 0,5 m  a 3,0 m. El mejor resultado se obtiene para un tamaño de 80”, que corresponde a una distancia de proyección de 2,4 m. Posee un único altavoz interno que ofrece una potencia de 1,5 W, y presenta un pin de conexión a altavoces externos. Su batería permite 2,5 h de uso por carga completa, y tarda igual cantidad de tiempo en recargarse.

Este proyector posee entradas HDMI, TF y USB, por lo que es compatible con la mayoría de los equipos multimedios. No posee conexión inalámbrica, por lo que su conexión debe hacerse vía cable, no incluido.

Ventajas:

  • Ofrece un tamaño óptimo de pantalla de 80”.
  • Es muy ligero (270 g) y compacto.

Desvantajas:

  • Su resolución nativa  de 480p es muy baja.
  • Posee una baja relación de contraste (1.000:1).
  • No posee conexión inalámbrica.
  • No permite corrección trapezoidal.

Proyector para móvil Xgimi CC Aurora

Xgimi CC Aurora

La empresa china Xgimi, desde su fundación en el 2012, se ha dedicado a la fabricación de televisores láser y proyectores multifuncionales de alto desempeño. Sus productos, diseñados para  mejorar la experiencia audiovisual, han sido merecedores de premios internacionales de diseño e innovación.

Uno de los productos estrellas de esta marca es el proyector para móvil Xgimi  CC Aurora, cuyo diseño rompió el molde. Pensado para ofrecer un máximo tiempo de uso, posee una batería de 20.000 mAh que ofrece una autonomía de 4 h en reproducción de video y 12 h en audio. Sin embargo, la incorporación de esta batería lo hacer un equipo relativamente pesado  (1,5 kg) y voluminoso (14 x 14 x 12 cm).

Posee dos altavoces internos, cada uno de 5,0 W de potencia, que le permiten brindar una estupenda reproducción de sonido. Estos poseen conexión Bluetooth independiente, lo que permite al aparato también funcionar como un altavoz externo de otros dispositivos.

Su fuente de luz es tipo LED, de 30.000 h de vida, y emplea tecnología de proyección LCD. Con un flujo luminoso de 350 lm y una relación de contraste de 5.000:1, brinda una buena calidad de imagen, en lugares oscuros. Posee una cámara de alta definición, que permite el autoenfoque de la imagen en apenas 3 segundos. Admite la corrección trapezoidal de ± 30° en horizontal y  ± 35° en vertical.

Es compatible con las resoluciones  1080p, 2K y 4K, siempre que se emplee con formato codificado H265, siendo su resolución nativa de 720p. Maneja un rango de distancia de proyección de 1,0 m a 3,0 m, en un respectivo tamaño de pantalla de 40” a 180”. Sus usuarios reportan que la mejor resolución se obtiene a una distancia de 2,0 m, a la cual corresponde un tamaño de proyección de 110”.

Posee puerto de conexión HDMI y USB 2.0, y permite enlace por WiFi y Bluetooth (4.0), y sus usuarios han reportado que no soporta Netflix.

Ventajas:

  • Su resolución nativa es de 720p.
  • Permite corrección trapezoidal.
  • Posee función de enfoque automático.
  • Brinda una alta autonomía de uso (4 h).
  • Presenta dos altavoces de 5,0 W de potencia.
  • Su tamaño óptimo de proyección es de 110”.
  • Posee conexión inalámbrica.

Deventajas:

  • Es un aparato relativamente pesado (1,5 kg).
  • Para ser un proyector para móvil, es muy voluminoso (14 x 14 x 12 cm).

Proyector para móvil Otha D05E

Otha D05E

Otha es una marca emergente china, que posee más de 5 años de experiencia en la producción de proyectores y cámaras de acción. Centra su atención no solo en la fabricación de aparatos de calidad, sino también en ofrecer un servicio al cliente receptivo y comprometido.

Esta marca ofrece el proyector para móvil Otha D05E, que luce con un aspecto sobrio y compacto. Su lámpara LED de 30.000 h de vida, ofrece 100 lm de potencia luminosa, lo que implica que debe usarse en plena oscuridad. Su resolución nativa es de 480p, y soporta hasta 1.080p, pero con una considerable pérdida de definición, dada su baja relación de contraste de 2.000:1.

Permite un tamaño de proyección en el intervalo de 34” a 120”, estando la respectiva distancia de proyección en el rango de 1,0 m a 5,0 m.  El mejor resultado se obtiene al proyectar a 1,5 m de distancia, para obtener un relativo pequeño tamaño de pantalla de 45”. Aunque puede reproducir sonido, el fabricante no brinda información sobre la potencia del o de los altavoces internos.  Posee una batería que ofrece  2,0 h de uso por carga completa.

Puede reproducir contenidos multimedia a través de Wi-Fi, cable HDMI, cable o dispositivo USB, o incluso tarjeta Micro SD. Para variadas marcas de móviles, incluyendo  Samsung, Huawei, Moto e Iphone, ofrece la función de duplicación de pantalla inalámbrica.  Algunos usuarios han reportado inconvenientes con la reproducción de Netflix, aunque la empresa comenta haber actualizado en software para enmendar dicha complicación.

Ventajas:

  • Es muy ligero (240 g) y compacto.
  • Permite la corrección trapezoidal.
  • Permite conexión inalámbrica.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 480p.
  • Su flujo luminoso es bajo (100 lm).
  • El tamaño de pantalla óptimo es muy pequeño (45”).
  • La batería solo brinda 2,0 h de reproducción.

Proyector para móvil Toumei T5

Toumei T5

Shen Zhen Tou Mei Techonology Co, conocida como Toumei, es una empresa establecida en el año 2013, en la sub-provincia de Shen Zhen de China. Se dedica a la producción de proyectores para uso en el hogar, incorporando en sus diseños tecnología inteligente, para crear artefactos con mayor usabilidad.

Su proyector para móvil Toumei T5, emplea una fuente LED de 35.000 h de uso, que origina un flujo luminoso de 200 lm y una relación de contraste 1.000:1. Ofrece una resolución nativa de 480p, aunque soporta decodificación 1080p, 4K, y 3D (DLP-LINK), todo esto con una pérdida de calidad de la resolución, y exigiendo ambiente oscuro de proyección.

Maneja un tamaño de pantalla de 30” a 300”, estando la respectiva distancia de proyección en el rango de 1,0 m a 6,0 m. La mayor definición de la imagen proyectada se obtiene cuando se proyecta a 2,0 m, generando un tamaño de pantalla de 85”. El proyector cuenta con la funcionalidad de corrección trapezoidal, de ± 40° en ambas direcciones.

Puede reproducir hasta 2,5 h de video con una carga de su batería de polímero de litio. También puede reproducir audio en formato estéreo, gracias a sus dos altavoces de 2,0 w de potencia. Posee puertos de conexión de audio, TF, HDMI y USB, y se enlaza vía Bluetooth y Wifi. Es compatible con el SO Android, a través de su app, que permite descargar e instalar aplicaciones tales como Youtube, Netflix y Office.

Ventajas:

  • Permite la corrección trapezoidal.
  • Reproduce sonido estéreo (2 * 2,0 W).
  • Ofrece buena conectividad con el SO Android.
  • Acepta conexión inalámbrica.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 480p.

Guía de Compra

En esta última sección procedo a responder algunas preguntas frecuentes que suelen hacer los lectores, acerca de los mejores proyectores para móvil.

¿Qué diferencia a un proyector para móvil de un mini proyector?

La principal diferencia es que el proyector para móvil, a diferencia del mini proyector, posee una batería interna. También los primeros suelen ser más compactos y livianos que los segundos.

¿Qué tan buena es la calidad de imagen que lo proyectores para móvil ofrecen?

La calidad de imagen que ofrecen estos aparatos no es la mejor, ya que la proyección posee bajo brillo y contraste; de hecho, estas unidades deben usarse en ambiente de cine, es decir, bajo oscuridad total.  Por otra parte, en general no son aptos para trabajar en alta definición, ya que su resolución nativa es de 780p, en el mejor de los casos.

¿Qué es la distancia de proyección?

Los proyectores solo pueden exhibir una imagen nítida, cuando se separan adecuadamente de la superficie donde se proyecta; a dicha separación se le llama distancia de proyección. Las distancias mínimas y máximas ofrecidas varían según el modelo del proyector móvil, y estas deben estar acorde a las dimensiones del lugar de proyección.   

La distancia óptima es aquella en la cual el proyector para móvil ofrece la mejor calidad de imagen posible, por lo que es la que probablemente emplearás al usar dicho aparato.

¿Qué importancia tiene el tamaño óptimo de la pantalla?

Como ocurre en el caso anterior, el tamaño mínimo y máximo de la pantalla varía según el equipo. En este caso, el tamaño óptimo de la pantalla es aquel donde la imagen se muestra con la máxima calidad posible.

¿Cómo evaluar la reproducción del sonido?

Lo primero que debes evaluar es si el proyector para móvil soporta reproducción en formato mono o estéreo. En el primero de los casos, la reproducción no es muy fiel, ya que se mezclan los canales de sonido, para reproducirlos en un único altavoz.

Luego debes considerar la potencia de los altavoces internos, la cual dependiendo del modelo, puede variar de 1,0 W a 5,0 W. A mayor potencia obtendrás mayor volumen de reproducción y mayor definición de los efectos de sonido.

¿Cuál es la importancia de la duración de la batería?

Es menester que la batería de tu proyector para móvil pueda ofrecer una duración adecuada, que supere al tiempo de la actividad para la cual lo usas. Imagina solo lo que significará emplear un proyector con 2,0 h de duración para la proyección de un video de 3,0 h. Deberás hacer una larga pausa en algún momento de la reproducción, para recargar su batería.

Considera también que con el uso el tiempo de duración de la carga de la batería disminuye, por lo que siempre debes elegir un proyector que te brinde un tiempo de uso superior al promedio de tu requerimiento.

¿Qué es la corrección trapezoidal y por qué es importante?

Los proyectores están diseñados para trabajar en perfecta posición horizontal, y a la altura del centro de la superficie de proyección. Cuando esto no ocurre, la proyección se deforma, y el recuadro de la imagen proyectada luce como un trapecio, en lugar de un rectángulo.  Por esto, algunos modelos de proyectores para móvil ofrecen la función de corrección trapezoidal, que permite contrarrestar la deformación antes señalada.

La importancia que tiene esta funcionalidad es que si está ausente, te verás en la obligación de garantizar una alineación y nivelación adecuada, lo cual no es sencillo de lograr. Por ello, siempre que te sea posible, elige proyectores que permitan la corrección trapezoidal.