Mejores Proyectores Wifi

El surgimiento del llamado Internet de las cosas está aumentando la demanda de aparatos para la oficina y el hogar, que acepten una conexión WiFi. Por ello, cada vez son más los modelos de equipos de proyección que ofrecen esta conectividad inalámbrica. En este artículo te señalo cuales son los mejores proyectores WiFi disponibles en la actualidad.

Es importante que comprendas que la conectividad WiFi es una funcionalidad que presentan algunos proyectores, y por lo tanto, ella no define en sí una categoría de proyectores. Por ese mismo motivo, verás que en la selección que te presento hay modelos cuyos diseños resultan muy disímiles entre ellos. 

Por otra parte, una de las principales ventajas que presenta la conexión WiFi, es permitir el enlace entre proyectores y dispositivos móviles inteligentes. Estos consienten el uso de las aplicaciones (apps) para interactuar con el proyector; sin embargo, no debes olvidar que para lograr un correcto desempeño, el móvil debe tener algunas características de compatibilidad con la aplicación.

Comparativa de los mejores proyectores WiFi

Proyector WiFi Epson Home Cinema 3800

Epson es una compañía japonesa con 78 años de presencia en el mercado, que actualmente es referente mundial en el nicho de artículos electrónicos para el hogar y la oficina. La motivación presente de Epson es generar soluciones y servicios que superen las expectativas de sus clientes, mediante la alta calidad de sus productos.

Un ejemplo de la alta prestación que ofrecen los productos de la marca es el proyector WiFi Epson Home Cinema 3800,  que es uno de los que mayor funcionalidad ofrece para el entretenimiento familiar. Destaca sobre los otros modelos por usar la tecnología 3LCD, la cual impide que se produzca el llamado efecto arcoíris, brindando así una reproducción cromática 100% fidedigna. 

Posee una lámpara con baja vida útil de 5.000 h, que produce un flujo luminoso de 3.000 lm y contraste en relación 100.000:1, lo que permite su uso en penumbra. En ambientes oscuros, la distancia de proyección óptima es 10,0 m, a la que corresponde un amplio tamaño de pantalla de 217”. Puede proyectar en distancias que varía desde 1,2 m a 14,1 m, a las que corresponden respectivos tamaños de pantallas de 40” y 300”.

Si bien genera un nivel considerable de ruido de 35 dB, este queda atenuado por la alta potencia de 10,0 W que brindan sus altavoces. Si es necesario, puede conectarse a altavoces externos vía Bluetooth o por conexión alámbrica. Posee dos puertos de conexión HDMI, las que permiten disfrutar la reproducción de audio y video en resolución 4K (2.160p), que es la nativa de este proyector.

Cuenta con puerto USB de alimentación, que no permite la reproducción del a información almacenada en una unidad USB. Debe conectarse a una toma eléctrica, ya que no posee batería interna.

Ventajas:

  • Usa la tecnología 3LCD, que elimina el efecto de arco iris.
  • Su resolución nativa es 2.160p (4K).
  • Permite conexión Bluetooth.
  • Sus altavoces ofrecen 10,0 W de potencia.
  • Presenta un alto un flujo luminoso de 3.000 lm.
  • Posee  un amplio tamaño óptimo de 217”.

Desventajas:

  • Su lámpara presenta una vida útil de apenas 5.000 h.
  • Produce un relativo alto nivel de ruido (35 dB).
  • No posee batería interna.

Proyector WiFi Xgimi CC Aurora

Xgimi CC Aurora

Xgimi es una empresa china que desde su fundación, acontecida  en el año 2012, se dedica a la elaboración de televisores de tecnología láser, y proyectores multi-utilitarios de desempeño elevado. Sus diseños se orientan a mejorar la experiencia audiovisual, y le han ganado el reconocimiento del sector tecnológico, mediante el otorgamiento de premios internacionales de diseño e innovación.

Un ejemplo de la inventiva ofrecida por esta marca es el proyector WiFi Xgimi CC Aurora, el cual posee una batería interna que permite 4 h de reproducción continua de video. Puede también funcionar como un equipo de altavoces duales de 5,0 W de potencia, brindando en este caso hasta 12 h de reproducción de audio.  En su operación como equipo auxiliar de sonido, acepta conexión mediante Bluetooth y USB.

Emplea la tecnología LCD, con una fuente LED de 30.000 h de vida útil, que genera un flujo luminoso de 350 lm y una relación de contraste de 5.000:1. Su resolución nativa es 720p, aunque es compatible con las 1080p y 4K que usen formato codificado H265. Por lo anterior, debe usarse en lugares de plena oscuridad, y preferiblemente con resoluciones que no superen la 720p.

Maneja un tamaño de pantalla que va de 40” a 180”, en una respectiva distancia de proyección de 1,0 m a 3,0 m. Según la opinión de algunos usuarios, la máxima nitidez se obtiene a una distancia de 2,0 m, que produce un tamaño de proyección de 75”. A diferencia de los otros mejores proyectores WiFi acá descritos, este posee la funcionalidad de enfoque automático, mediante el uso de una cámara de alta definición que el aparato posee.

Dispone de una conectividad adecuada mediante puertos de conexión HDMI y USB 2.0, y enlace WiFi y Bluetooth (4.0).  

Ventajas:

  • Posee función de enfoque automático.
  • Tiene una batería interna, que le brinda una autonomía de 4 h en video y 12 h en audio.
  • Funciona como altavoz externo de otros equipos.
  • Presenta dos altavoces de 5,0 W de potencia.
  • Posee conexión Bluetooth.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 720p.
  • Posee un bajo flujo luminoso (350 lm) y una baja relación de contraste de (5.000:1), por lo que solo puede usarse en lugares muy oscuros.

Proyector WiFi Otha D05E

Otha D05E

Otha es una empresa emergente de china, que ostenta más de un lustro de dedicación a la fabricación de cámaras de acción y proyectores. Para esta marca, generar productos de calidad es tan importante como el ofrecer un servicio receptivo y comprometido a sus clientes.

El proyector WiFi Otha D05E de esta marca posee un diseño ultra compacto, a tal punto que puede llevarse en un bolsillo. Dada sus reducidas dimensiones (21 x 18 x 8) y su bajo peso (240 g) y que presenta una batería que ofrece 2 h de autonomía, es ideal como equipo de viaje. Incluso puede reproducir sonido, aunque el fabricante no especifica si lo hace en modo mono o estéreo, y la potencia de su salida.

Usa a tecnología de proyección LCD, con 100 lm de potencia luminosa y relación de contraste de 2.000:1, lo que hace que deba emplearse en un ambiente muy oscuro. Posee una lámpara LED de 30.000 h de vida, y presenta una resolución nativa de 480p,  soportando hasta 1.080p, pero con una acentuada pérdida de definición en este último caso.

El tamaño de proyección que permite está en el intervalo de 34” a 120”, con una respectiva distancia de proyección de 1,0 m y 5,0 m.  La máxima nitidez se obtiene para un bajo tamaño de pantalla de 45”, que ocurre al proyectar a una distancia de 1,5 m.

Permite enlace inalámbrico vía Wi-Fi y conexión alámbrica mediante puertos HDMI, USB y lector de Micro SD. Puede reproducir contenidos multimedia a través cable, cable a dispositivo, o incluso tarjeta. Para algunas marcas de móviles, que incluyen Samsung, Huawei, Moto e Iphone, permite la duplicación de pantalla inalámbrica. 

Ventajas:

  • Es muy ligero (240 g) y ultra compacto (21 x 18 x 8 cm).
  • Posee batería interna, que brinda 2 h de uso.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 480p.
  • Dado su flujo luminoso (100 lm) y relación de contraste (2.000:1), solo puede usarse en lugares de oscuridad plena.
  • El tamaño de pantalla óptimo es muy pequeño (45”).

Proyector WiFi LG HU80KSW

LG HU80KSW

El Grupo LG es un emporio norcoreano fundado en el año 1958, que en la actualidad se dedica a la fabricación de teléfonos móviles y artefactos electrónicos. En el campo de los proyectores LG está posicionada como una marca que ofrece una calidad inigualable, que permite un disfrute pleno de la vida, honrando así su lema: la vida es buena.

El  proyector WiFi LG HU80KSW de la marca sobresale por su excepcional relación de contrastes de 150.000:1, que se complementa con un flujo luminoso de 2.500 lm, para ofrecer una imagen con gran campo de profundidad. Además presenta una resolución nativa de 4K (2160p), y soporta el estándar HDR10 y el formato MEMC, lo que le permite reproducir audio y video con un alto nivel de detalle.

Emplea la tecnología DLP (Procesamiento Digital de Luz), y usa una lámpara LED de 20.000 h de vida útil.  Su tamaño de proyección está en el rango de 30” a 150”, con una respectiva distancia de proyección que varía de 1,0 m a 4,3 m. Según reportan algunos de usuarios, su tamaño óptimo  de proyección es de 100”, al que corresponde una distancia de proyección de 3,0 m.

LG ha innovado con el diseño de este aparato, que posee una forma de torre prismática  y resulta relativamente voluminoso (17 x 17 x 47 cm). Dicho diseño facilita su empleo en diferentes posiciones, gracias a un espejo que posee en su parte superior, que refleja el haz de luz proyectada.  Posee dos altavoces internos de 7,0 W, que permiten una adecuada reproducción en alta definición del formato de audio.

Posee todas las funcionalidades de un Smart TV, aceptando la navegación directa entre una gran variedad de contenidos de la plataforma inteligente que ofrece la marca. Posee una estupenda conectividad, que incluye enlace inalámbrico WiFi y Bluetooth, y conexión alámbrica mediante sus puertos USB (2), HDMI (2), audio óptica y Ethernet. No dispone de baterías internas, por lo que debe conectarse a una toma de energía eléctrica.

Ventajas:

  • Soporta HDR10, DLP y MEMC.
  • Brinda una excepcional relación de contrastes (150.000:1).
  • Se enlaza vía Bluetooth.
  • Proyecta en diferentes posiciones.
  • Funciona como un Smart TV.

Desventajas:

  • Su precio es elevado.
  • Su flujo luminoso es bajo (2.500 lm), si se compara con otros proyectores de precio similar.
  • No posee batería interna.

Proyector WiFi Toumei T5

Toumei T5

Toumei es la denominación comercial de la empresa china Shen Zhen Tou Mei Techonology Co, la cual fue fundada en el año 2013. Atiende la fabricación de proyectores para uso en el hogar, los que se caracterizan por su tecnología inteligente que brinda una alta usabilidad.  

Su proyector WiFi Toumei T5 es una unidad compacta (18 x 9 x 2 cm) y ligera (500 g) que califica como proyector para móvil para ambientes oscuros. Usa tecnología LCD con fuente LED de 35.000 h de uso, que genera flujo luminoso de 200 lm y  relación de contraste 1.000:1. Su resolución nativa de 480p es baja, y aunque soporta 1.080p, 4K, y 3D (DLP-LINK), lo hace con una pérdida de calidad de imagen.

Opera en un rango de tamaño de pantalla de 30” a 300”, estando la respectiva distancia de proyección en el intervalo de 1,0 m a 6,0 m. El tamaño de  proyección óptimo es de  2,0 m, al que corresponde un tamaño de pantalla de 85”.

Reproduce hasta 2 ½  h continuas de video por cada ciclo de carga de su batería interna de polímero de litio. Igualmente  reproduce audio en formato estéreo, aunque  sus altavoces internos ofrecen una baja potencia de 2,0 W.

Dispone de  puertos de conexión de audio, TF, HDMI y USB, y se enlaza vía Bluetooth y Wifi. Posee una app para móviles con sistema SO Android, que admite la descarga e instalación de aplicaciones tales como Youtube, Netflix y Office.

Ventajas:

  • Es muy compacto (18 x 9 x 2 cm) y ligero (500 g).
  • Ofrece buena conectividad con el SO Android.
  • Acepta conexión Bluetooth.

Desventajas:

  • Su resolución nativa es de 480p.
  • Sus altavoces presentan baja potencia (2,0 W).

Guía de Compra

A continuación  procedo a responder algunas interrogantes que con frecuencia hacen nuestros lectores, acerca de los mejores proyectores WiFi.

¿Qué tan buena es la calidad de imagen que los proyectores para WiFi ofrecen?

Como ya te señalé en la introducción, los proyectores WiFi no son una categoría natural, sino un conjunto de aparatos que ofrecen un tipo de conectividad. Dado que la funcionalidad de enlace WiFi no guarda relación directa con la calidad de imagen que ofrece el proyector, la respuesta a la anterior interrogante, es que dicha calidad varía según el modelo.

Lo primero que debes considerar para evaluarla, es cuál es la resolución nativa del aparato proyector que estás considerando. A medida que dicha resolución sea menor, ofrecerá una imagen de menor calidad, sobre todo en la reproducción del formato full HD (1080p) Incluso, algunos de los mejores proyectores WiFi acá señalados, no son capaces de reproducir el formato 4K (2.160p).

¿Qué tecnología de proyección es la más adecuada?

La tecnología de proyección determina la forma como el aparato genera la imagen, y por ello, es de vital importancia que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades. En los proyectores WiFi hay tres tecnologías disponibles: LCD, 3LCD y DLP.

Las tecnologías 3LCD y DLP resultan mejores que la LCD, eliminando algunos defectos que esta última presenta, tales como la pérdida de definición hacia los bordes de la proyección.

¿Qué importancia tiene el flujo luminoso y la relación de contraste?

En los proyectores el flujo luminoso establece las características  de iluminación del ambiente que requiere el aparato.  Como regla general, un flujo luminoso inferior a 2.500 lm implica un uso en ambientes oscuros, y entre 2.500 lm y 4.000 lm empleo en penumbra.

Por otra parte, una mayor  relación de contraste permite mejorar la apreciación de la profundidad de la imagen, y con ello, tener una imagen que resulta menos plana.

¿Qué son  la distancia óptima de proyección y el tamaño óptimo de pantalla?

Hay un rango de la distancia que existe entre la lente del proyector y la superficie de proyección, en el cual se genera una imagen con nitidez apropiada; este es el rango de distancia de proyección. En particular hay una separación en la cual el proyector ofrece la mejor nitidez de imagen posible, la cual es llamada distancia óptima de proyección.

Al tamaño de pantalla que se obtiene cuando se proyecta a la distancia óptima, se le denomina tamaño óptimo de proyección. Este valor es importante al evaluar el proyector, ya que en lo posible siempre deberás proyectar para obtener un tamaño de pantalla muy cercano al óptimo.

¿Cómo evaluar la reproducción del sonido?

Por regla general, los proyectores WiFi generan un relativo  bajo nivel de ruido, por lo que este no es un parámetro que resulte importante al momento de la evaluación. Luego, el  factor que resulta de mayor importancia es la potencia que brinda sus altavoces internos, la cual dependiendo del modelo del proyecto, puede variar de 2,0 W a 10,0 W. Una mayor potencia te permite disfrutar de mayor definición de sonido, así como de mayor volumen de reproducción.